Optimist
Características técnicas
Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus pequeños tripulantes. Es seguro, estable y simple para un niño de 8 años, pero también es emocionante y bastante técnico como para un jovencito de 14 años. Mide 2,31 mt. de eslora (largo), 1,13 mt. de manga (ancho) y pesa 35 kilos. Puede ser construido en fibra de vidrio o madera. Además, cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². El Optimist nació en Clear Water, un pueblo de Florida, Estados Unidos, cuando Optimist International, una organización rotaria, contrató al diseñador naval Clark Mills para que realizara una versión flotante utilizando las cajas de madera sobre ruedas que construían los niños para deslizarse por las calles. El primer Optimist se construyó en 1948. Seis años después, en 1954, un bergantín danés lo promovió en Dinamarca con excelentes resultados, y poco después se popularizó en los demás países escandinavos. En la década de 60, el Optimist comenzó a esparcirse por toda Europa, y en 1965 se fundó la International Optimist Dinghy Association (IODA). En al década del 70 se hizo conocido en Asia, África y América Latina. Actualmente es la clase de velero más numerosa del mundo.
Seis poderosas razones para navegar en “Optimist”
Página Web Clase Optimist Internacional: http://www.optiworld.org
- N° Tripulantes: 1
- Peso Opt. Tripulante 30 – 45 Kg
- Diseñador Clark Mills
- Material casco FRP
- Año de Diseño 1947
- Largo Casco 4.3 m
- Ancho Casco 1.13 m
- Area Vela 3.5 m2
- Peso del Bote 35 kg.
Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus pequeños tripulantes. Es seguro, estable y simple para un niño de 8 años, pero también es emocionante y bastante técnico como para un jovencito de 14 años. Mide 2,31 mt. de eslora (largo), 1,13 mt. de manga (ancho) y pesa 35 kilos. Puede ser construido en fibra de vidrio o madera. Además, cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². El Optimist nació en Clear Water, un pueblo de Florida, Estados Unidos, cuando Optimist International, una organización rotaria, contrató al diseñador naval Clark Mills para que realizara una versión flotante utilizando las cajas de madera sobre ruedas que construían los niños para deslizarse por las calles. El primer Optimist se construyó en 1948. Seis años después, en 1954, un bergantín danés lo promovió en Dinamarca con excelentes resultados, y poco después se popularizó en los demás países escandinavos. En la década de 60, el Optimist comenzó a esparcirse por toda Europa, y en 1965 se fundó la International Optimist Dinghy Association (IODA). En al década del 70 se hizo conocido en Asia, África y América Latina. Actualmente es la clase de velero más numerosa del mundo.
Seis poderosas razones para navegar en “Optimist”
- Los Optimist están diseñados para niños. Los menores pueden maniobrarlos sin peligro.
- Al ser una embarcación monoplaza (un tripulante) los niños aprenden y avanzan por sí mismos.
- Más de 250 mil barcos de esta clase navegan en distintas latitudes del mundo y más de 95 países afiliados a la IODA (International Optimist Dinghy Association) confirman la elección.
- Es la única embarcación reconocida por la ISAF (International Sailing Federation) como exclusiva para menores de 16 años.
- Los Optimist son construidos en los cinco continentes.
- Es un gran bote-escuela. En los últimos Juegos Olímpicos, más del 50% de los timoneles en competencia habían sido formados en Optimist. Y en el Mundial ISAF 2003, 16 de las 27 medallas en disputa quedaron en manos de antiguos navegantes de Optimist.
Página Web Clase Optimist Internacional: http://www.optiworld.org